La Casa de la Zacatecana está llena de pinturas que en su gran mayoría son de temas religiosos. Estas pinturas pertenecen al arte popular indígena. Esto es, pinturas realizadas por los indígenas mexicanos quienes incluían en sus cuadros muchos elementos que pertenecían a su cultura antes de que llegaran los españoles y las mezclaron con lo que ellos les enseñan.

Por ejemplo podrás ver cuadros donde hay esqueletos que simbolizan la muerte, animales comunes en México y la presencia de los cuatro elementos agua, aire, fuego y tierra. Además como algunos no sabían técnicas de dibujo, las pinturas parecen un tanto desproporcionadas y mal hechas, pero todos estos detalles son los que las hacen tan importantes.

 
     
 

¿Te gustan los muebles que ves aquí?, Deja que te cuente que antes del año 1500 sólo unas pocas personas habían visto una silla y aún menos se habían sentado en una ¿Qué te parece?,

Pero después, en los siglos XV y XVI los muebles además de ser útiles, empezaron a tener muchos adornos que los hacían muy hermosos, eran fabricados manualmente uno por uno y trataban de reflejar el tipo de vida de la época, así surgieron los muebles estilo imperio, tipo Fernando I, Luis XVI, Jorge Unna, estilo renacimiento italiano,  etc. Aquí tenemos algunos muebles de estos estilos, observa con cuidado los tallados, la forma de las patas, el tipo de tela que utilizaban.   Ahora dibuja el que más te haya gustado y  compáralo con el mueble favorito de tu casa.

 

 
     
 
 
 

Sabías que el vidrio y la cerámica fueron los materiales ideales para los artesanos ya que se pueden moldear con facilidad y les permitían realizar las figuras más extravagantes (raras). Por ejemplo; en un jarrón expresaban el movimiento o en los prismas d los candiles aprovechaban el reflejo de la luz.

La transparencia del vidrio le convertía en el material adecuado ya que se le daba mucha importancia a la luminosidad, como recordarás en esa época no había luz eléctrica, solo contaban con la luz del sol, de velas o algunas lámparas de aceite, la cual gracias a los vidrios podían agregar colorido a una habitación como es el caso de los vitrales que aún podemos ver en muchas iglesias de la ciudad.

Para lograr el color del vidrio se le agregan diferentes tipos de óxido por ejemplo el azul se produce al agregar óxido de cobalto y así cada óxido da diferentes colores.

Aquí tenemos muchos tipos de cristales, el ruby glass, se llama así por tener el color del rubí, el cristal cortado que se decora y se corta con puntas de diamante logrando hermosos diseños, cristal de Murano el cual aún se fabrica en la isla italiana que lleva su nombre y muchos otros, ¿cual es tu favorito?

Hoy en día muchos de los objetos que ves aquí son hechos de otros materiales, ¿cual crees tu que sea el material que ha reemplazado al vidrio en la actualidad
 
 
     
 

ME PUEDES DECIR QUE HORA ES?

Durante miles de años, el concepto del paso del tiempo ha fascinado a todos los pueblos y su medición se remonta hasta épocas prehistóricas.

¿Sabías que Stonehenge (3000 a.C. –1100 a.C.) constituyó un preciso instrumento de medición del tiempo?.

Pues bien desde entonces se han diseñado muchos e ingeniosos procedimientos para medir el tiempo,  y el reloj es la culminación de todos ellos. Hay relojes de sol, de arena, mecánicos, de cuarzo e incluso actualmente los relojes nucleares que son los más exactos del mundo.

Los relojes además de medir el tiempo durante muchas épocas fueron verdaderas obras de arte que constituían el centro de atención de una habitación o de toda una casa.

Estos son algunos de los relojes que tenemos en el museo.

Espero que me visites pronto para que los conozcas y disfrutes del sonido de sus campanadas cada que pasa una hora.

 

 
 
 
 
 

Se dice que a mediados del siglo XVIII una pareja procedente de Zacatecas llegó a vivir a esta casa, ellos no tenían hijos y el señor era dueño de minas de oro y plata por lo que tenía que viajar constantemente a la ciudad de Zacatecas.

Pero un día ya no se le volvió a ver por aquí. Un tiempo después cuando la Señora vivía sola en la casa con su servidumbre, apareció muerta en la plaza de las tamboras, ¡alguien la había matado!, pero ¿Quién?, nadie lo supo, sin embargo ya nadie quiso vivir en esta casa durante muchos años pues decían que pasaban cosas raras o se escuchaban ruidos, hasta que en el año 1906 el señor Veraza cuando estaba arreglando la casa descubrió los esqueletos que ahora se encuentran cerca de la fuente en un subterráneo, pero ¿a quien pertenecieron?, ¿Podrás ayudarnos a resolver el misterio? Anota tus ideas y elabora una hipótesis

 
 
 
Independencia No. 59, Centro Histórico    Querétaro, Qro.    Tel.(442)224 0758   e-mail:[email protected] 
Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 17:30 hrs.      Admisión General: $45.00